Los Craneofariongiomas son tumores benignos de la región selar y supraselar derivados de las células epiteliales de la Bolsa de Rathke. Tienen mayor incidencia los niños y adultos mayores. Los síntomas más comunes son: alteración del campo visual, déficits hormonales y baja estatura en niños. Cuando estos tumores generan hidrocefalia pueden presentarse con cefalea, vómitos y alteraciones del sensorio.
El diagnostico presuntivo se realiza con Resonancia Magnética Nuclear y Tomografía Cerebral, donde podemos ver el típico tumor supraselar, sólido-quístico con calcificaciones.
El mejor tratamiento para esto tumores es la resección total cuando es posible. Contamos con la radioterapia como adyuvante para restos tumorales activos o para los tumores recurrentes.
Debido a que los Craneofaringiomas se originan en el eje hipotálamo hipofisario son principalmente de linea media y que se encuentran en íntima relación con la base del cráneo, el abordaje endoscópico endonasal resulta la via mayormente elegida ya que es la más directa a la región.
Nuestro equipo prioriza la via endoscópica ya que nos permite mejor visualización del tumor y cómo éste se relaciona con el eje hipotálamo hipofisario para tener todas las chances de realizar una resección total.
Les presentamos el caso de una paciente de 20 años que consulta por presentar déficit visual progresivo acompañado de somnolencia debido al déficit de cortisol.
En éste caso pudimos realizar una resección total del craneofaringioma, cursó el postoperatorio sin complicaciones, se realizó el correcto reemplazo hormonal total y no tuvimos la necesidad de utilizar radioterapia.
Nótese la alta definición de las imágenes intraoperatorias que nos brinda la vía endoscópica endonasal. Ésta visualización nos permite realizar la toma de decisiones más adecuada en el momento de la cirugía para poder ofrecer un buen resultado.